7_Control-y-represion

Control y represión como política de Estado

Hernán Lugo-Galicia | 22/08/2021

El chavismo militar ha concebido grupos de control que pueden pasar desapercibidos, pero que ejercen su misión, como los PAC, Puntos de Atención al Ciudadano, creados para evitar manifestaciones; o el rol de las Zodi en las empresas básicas que ignoran a los sindicatos e imponen sus directrices a los trabajadores.

JJD viste las franelas del PSUV cuando asiste a las reuniones partidistas, pero los fines de semana porta el uniforme de la Milicia Nacional. El vive en Coro, Falcón. Sin embargo, la historia se repite en cada estado de Venezuela.

No hay una línea divisoria entre militantes de un partido y la Fuerza Armada. De hecho, hay “protectores de estados”, como Freddy Bernal, y gobernadores o alcaldes que son jefes milicianos y ocupan cargos en el PSUV.

El hecho, aunque curioso, es una muestra de cómo el chavismo traza sus planes para mantener el control político y social en el país, a través del componente militar y con el uso de la represión, como política de Estado, lo que ha conllevado a grupos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países, como Estados Unidos, a sancionar a la cúpula castrense y miembros del gobierno de Hugo Chávez Frías, primero, y ahora de Nicolás Maduro.

El andamiaje legal, avalado por el Poder Judicial y aprobado por las constituyente de 1999 y 2018, permiten a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adoctrinar o controlar a un segmento de la población, bajo el criterio de la “defensa de la revolución y del país” lo que perfila lo que los expertos llaman el “Estado cuartel”.

I. Made in Cuba

Al igual que en Cuba, el chavismo recurre a la intimidación, movilización de tropas o al uso de plataformas, creadas en los últimos años, para imponer la hegemonía política. Una de ellas, es la Milicia Nacional.

La VI reforma a la ley castrense, llamada desde el 20 de enero de 2020 “Ley Constitucional”, calificó a la Milicia Bolivariana como “componente especial”, siendo esta la clave para ese dominio social y la espada de Damocles contra aquellos que adversan al chavismo, según investigaciones de la asociación civil Control Ciudadano, radiogramas del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), oficiales activos y retirados, consultados para este trabajo.

El modelo de control tiene su raíz en la Fuerza Armada de Cuba, que concibió la Red de Defensa de la Revolución y los Círculos Defensa de la Revolución como los “informantes”, los que sirven de barreras a las protestas, coinciden consultados.

Dato 1:

El interés de Fidel Castro por Venezuela es de vieja data. Quiso tener el petróleo para financiar revoluciones en América. En Venezuela, se conocen de dos intentos antes de que Chávez autorizase el ingreso de 20.000 “médicos”: En 1966, con un grupo de militantes del PCV entrenados en La Habana; y en 1967 con la incursión en playa Machurucuto, Vargas ahora estado La Guaira, relata el ex guerrillero y ex parlamentario, Héctor Pérez Marcano, en su libro La invasión de Cuba a Venezuela, 2007.

Por disposición legal, la Milicia Nacional tiene entre sus funciones: “Registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo para la contribución de la seguridad nacional o Sistema Defensivo Territorial”.

¿Y cómo lo hacen?

En primera instancia, la actual FANB cuenta con tres estructuras que no sólo desconocen a los gobernadores como primera autoridad civil, sino que se imponen sobre estos y tienen más poderes: Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las Zonas Operativa de Defensa Integral (ZODI), y las Áreas de Defensa Integral (ADI). Estas tres figuras alimentan a la Milicia Nacional.

En segundo lugar, están las diversas composiciones de la Milicia Bolivariana: Las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), que cuentan con comandantes que son electos por las comunas; es decir, por miembros del PSUV. Hasta el 11 de junio de este año, por ejemplo, la Milicia convocó a “reuniones patriotas” en las comunas que eligieron 85 comandantes de las UPDI. El 18 de junio, la comandancia miliciana informó que habían constituido 78 UPDI en todo el territorio. Las cifras indican dos cosas: Uno, que por la cantidad hay “más jefes que indios”; y dos, que no haya un error en la suma.

II. Represión como política de Estado

Las estructuras mencionadas, más otras que serán explicadas en esta II parte de la investigación sobre el deterioro de la FANB como organización al servicio de la nación, constituyen el eslabón que usará la cúpula militar chavista para tratar de conservar el poder, sin importarles que ese y otros planes impliquen la violación de los Derechos Humanos, como ha pasado desde 1999 hasta la fecha, y que revelan cómo la represión es una política de Estado.

La política represiva se evidencia de diversos modos: por medio de leyes, o de actos o hechos en los que se vulnera a los ciudadanos, quienes son asesinados, torturados, detenidos o sometidos al escarnio sólo por manifestar contra el Gobierno.

El régimen usa, por ejemplo, la declaratoria de Estado de Excepción y Emergencia Económica (en enero de 2016 se emitieron seis decretos y sus respectivas prórrogas), para enfrentar a los manifestantes.

La FANB cuenta con 17 planes de seguridad para imponerse sobre el pueblo; uno de ellos es el Plan Zamora, que se activa en casos de una rebelión social; y otras, son las resoluciones que han sido respaldadas por el Poder Judicial, no obstante que violan la Constitución y los tratados de derechos humanos.

La Resolución Nº 008610 contiene las “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”. Fue dictada por el Ministerio de Defensa y está en vigencia desde el 23 de enero de 2015.

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que estas normas constituyen per se una intromisión de las fuerzas militares en la gestión ordinaria del orden público, y una amenaza porque “otorga márgenes excesivamente amplios a las FANB” en el uso de armas letales durante manifestaciones.

“El artículo 15.9 de la normativa, señala que “no portarán ni usarán armas de fuego en el control de manifestaciones públicas, a menos que, por la necesidad y proporcionalidad de los medios empleados para contrarrestar, sea necesario. Esto a pesar que la Constitución establece que el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas como los gases lacrimógenos en el control de manifestaciones se encuentra prohibido. La CIDH lamenta profundamente que, a pesar de contravenir estándares internacionales, el 27 de julio de 2016, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente el amparo solicitado el 3 de febrero de 2015 por diputados de la Asamblea Nacional contra la referida resolución”, indicó en informe la instancia de la OEA.

La CIDH sostiene que el paulatino deterioro en la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela se profundizó e intensificó significativamente a partir del 2015, y de manera alarmante, en 2017.

En diversos informes, la Corte ha denunciado el aumento sostenido de las ejecuciones extrajudiciales en los últimos años de la gestión Maduro. En 2015, 37% más casos que el 2014; y en 2016, 70% más que el año anterior.

“La Comisión Interamericana observa debilidad en la institucionalidad democrática y deterioro progresivo de la situación de derechos humanos en Venezuela. “Se presentan en Venezuela serias restricciones en el ejercicio de los derechos políticos, a través de distintas formas de hostigamiento y persecución a la oposición, ante lo cual expresa su más profunda preocupación”, han reiterado desde 2015 hasta la fecha.

Otras organizaciones, como el Foro Penal Venezolano, Provea y Espacio Público, lamentan que 2017 se hayan registrado 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y un total de 26.616 fallecidos en todo el territorio nacional.

Entre el 1o de abril y el 31 de julio de 2017, el Ministerio Público reseñó 124 muertes vinculadas a protestas sociales; 46 eran manifestantes asesinado por las fuerzas de seguridad; y 27 por colectivos armados. Entre los fallecidos se encontraban 15 niños y 7 mujeres.

En ese año, el Foro Penal encontró 136 personas fallecidas en el ámbito de las protestas entre abril y agosto. 102 muertes se produjeron como consecuencia de actos de represión con participación de funcionarios del Estado o de civiles armados, que actuaron con su aquiescencia. Al menos el 83% de estas muertes fueron por impacto de bala. Ninguno de los casos fue condenado. A la FANB se le acusa de participar en situaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales. En 2021, se les responsabilizó por 87 asesinatos; y, en el primer semestre de 2020 de 222 casos.

Provea y Centro Gumilla totalizan, desde 2015 hasta junio de 2021, 7.180 personas asesinadas por policías y militares.

Desde enero hasta junio de 2021, el monitoreo de violencia policial y militar de estas ONG reporta  825 presuntas ejecuciones extrajudiciales. En comparación al primer semestre de 2020 (1.611 presuntas ejecuciones), hay una disminución de 48,6% de las muertes.

Dato 2:

En 2015, la CIDH recibió información de 51 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, solo entre enero y junio. Un incremento de 28% respecto al año anterior.

En julio de 2016, se denunció que, desde el mes de mayo, el Sebin y la GNB habrían detenido a 21 personas; la mayoría afirmó haber sido torturada o haber sufrido otros abusos mientras estuvieron bajo custodia.

III. Yugo castrense

El chavismo y la FANB recurren también a los tribunales militares para juzgar a civiles, aunque no está permitido por la Constitución vigente. El TSJ emitió el 14 de diciembre de 2020 la sentencia Nº 0246, con la cual anuló una decisión del Tribunal Militar Décimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia en favor de dos civiles, y reafirmó la posibilidad de que la jurisdicción penal militar pueda conocer infracciones militares cometidas por civiles.

Desde el 1o de enero de 2014 hasta marzo de 2021, 870 civiles habrían sido presentados ante la jurisdicción militar.

En 2017, más de 750 personas civiles fueron presentadas ante la jurisdicción militar. Ese año, el TSJ declaró que el diputado opositor Gilber Caro no contaba con inmunidad parlamentaria por tratarse de un diputado suplente, autorizando su detención y juzgamiento ante la jurisdicción penal militar por traición a la patria.

Entre los casos emblemáticos están: En 2018, el médico cirujano Iván Marulanda fue detenido y presentado ante tribunales militares en Fuerte Tiuna, permaneciendo privado de libertad por más de dos años. En 2020, la Corte Marcial de Caracas ratificó la condena de 5 años y 9 meses contra el líder sindical Rubén González, impuesta por el Tribunal Militar Quinto de Juicio de Monagas.

Los casos mencionados sustentan las acusaciones por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) que en julio de 2021 evaluó el expediente que, de aprobarse, podría conllevar al juicio de Maduro y su gabinete por las agresiones hechas a la población venezolana.

En el expediente “Venezuela I”, entregado a la CIP por la OEA en 2018, se le atribuye -entre 2014 a 2020- 18.093 asesinatos vinculados a la fuerza pública; 131 muertes relacionadas con protestas, y más de 15.000 detenciones arbitrarias por razones políticas.

IV. Lista negra de militares sancionados

La actuación del Gobierno y, de modo específico de los militares, no ha sido ignorada por el mundo, a pesar de que la gente tiene la percepción de que no pasa y que igual siguen en el poder en Venezuela.

La mayoría del gabinete y del alto mando militar tiene prohibido viajar a Estados Unidos, a la Unión Europea, y no puede hacer transacciones financieras, e incluso, las medidas son extensivas a sus familiares.

Estados Unidos, Panamá, Canadá, Suiza y la Unión Europea tienen en sus “listas negras” a oficiales de la FANB. Solo en EE.UU. los objetados son 49, sin contar al mismo Maduro, su hijo Nicolasito, su esposa Cilia Flores, entre otros.

La relevancia de las medidas es que está dirigida a oficiales de altos cargos y rangos.

En septiembre de 2017, Canadá castigó al ministro Vladimir Padrino López. Hasta 2020, esa nación puso límites a 113 funcionarios; de ellos, 38 militares; solo removió de la lista, al M/G (Ej.) Manuel Ricardo Cristopher Figuera, luego que participara en la “Operación Libertad” en 2017.

EE.UU. es el país que ha emitido más resoluciones por la violación a los Derechos Humanos.

La lista por “grave violación de derechos” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, es la siguiente:

-En 2008, nombró en la “Lista de Narcotraficantes Activos” (“Lista Clinton”) a los generales (Ej.) Henry de Jesús Rangel Silva, ex ministro de la Defensa y jefe del Sebin; Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de DIM, hoy Dgcim; y el capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, (ministro del Interior y Justicia).

-En septiembre de 2011, 4 funcionarios, entre ellos: el general de división (Ej.) Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército, Carabobo.

-El 9 de marzo de 2015, 7 funcionarios, 6 de ellos militares de alto rango:

M/G (GNB), Antonio José Benavides Torres.
M/G (Ej.) Gustavo Enrique González López (general en jefe).
M/G (GNB.) Justo Noguera Pietri.
G/B (GNB) Manuel Eduardo Pérez Urdaneta.
M/G (Ej.) Manuel Gregorio Bernal Martínez.
M/G (GNB) Miguel Alcides Vivas Landino.

-En 2017, el 26 de julio, 5 efectivos de la FANB, 4 de la GNB, 1 del Ejército:

M/G (GNB) Néstor Luis Reverol Torres (único general en jefe en la historia de la GNB). Ministro de Energía Eléctrica, ex-comandante general de la GNB, y ex-director de la Oficina Nacional Antidrogas en Venezuela.
M/G (GNB) Carlos Alfredo Pérez Ampueda. Director de la PNB y ex comandante de Zona de la GNB Carabobo, director Conjunto de Fuerzas Especiales de la FANB.
M/G (GNB) Sergio José Rivero Marcano. Comandante general de la GNB y ex comandante de REDI-Oriental.
GJ (Ej.) Jesús Rafael Suárez Chourio. Comandante general del Ejército en ese momento y ex comandante de REDI-Central.
M/G (GNB) Franklin Horacio García Duque. Ex director de la PNB y ex comandante de REDI-Occidental.
Francisco José Ameliach Orta y Carmen Teresa Meléndez Rivas.

-En 2018:

En mayo, aplicaron las medidas contra Pedro Luis Martín Olivares, ex funcionario del Sebin por lavado de dinero junto a Hugo Carvajal, cercano a Chávez; los funcionarios Walter Del Nogal Márquez y Mario Rodríguez Espinoza por el apoyo financiero o tecnológico a las actividades internacionales de narcotráfico que dirigía Martín.
En septiembre, sancionaron al vicepresidente y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

-En 2019:

En febrero, sancionaron a cinco funcionarios: Iván Rafael Hernández, comandante de la guardia presidencial y Dgcim; Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Sebin; Hildemaro José Rodríguez Mucura, primer comisionado del Sebin; Rafael Enrique Bastardo, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); y Manuel Salvador Quevedo, presidente de PDVSA.
En julio, incluyeron a los integrantes de la Dgcim tras la muerte en custodia del capitán Rafael Acosta Arévalo: Hannover Esteban Guerrero Mijares, líderes del organismo; el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del organismo militar; Rafael Antonio Franco Quintero, director de Investigaciones; y Rafael Blanco Marrero, ex director de la región central de la Dgcim.

Dato 3:

“Permanecemos desplegados en todo el Territorio Nacional, efectuando reuniones patrióticas, donde el Pueblo llevó a cabo la elección de 85 Comandantes de Unidades Populares de Defensa Integral”.

🇻🇪 Permanecemos desplegados en todo el Territorio Nacional, efectuando reuniones patrióticas, donde el Pueblo llevó a cabo la elección de 85 Comandantes de Unidades Populares de Defensa Integral. pic.twitter.com/cYm1m0WFko

— Manuel Bernal. Distinguido de Milicia Boliviana (@ManuelGBernalM) June 11, 2021

“#18Jun|| Pueblo y FANB unidos en la consolidación de una patria libre, soberana e independiente”.

#18Jun|| Pueblo y FANB unidos en la consolidación de una patria libre, soberana e independiente.

¡Chávez vive, la patria sigue!
¡VENCEREMOS!#CaminoACarabobohttps://t.co/mYPv3pJA4I

— CEOFANB (@libertad003) June 18, 2021

“El Pueblo en Armas fortalece sus bases mediante la juramentación y consolidación de 78 Unidades Populares de Defensa Integral, en todo lo largo y ancho del Territorio Nacional”.

V. Estructuras para doblegar

La Milicia Nacional, no solo cuenta con las UPDI, sino de otros grupos, todos adoctrinados. El 13 de septiembre de 2019, Maduro y Cabello autorizaron la creación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS). No obstante, la idea surgió en 2018 del intercambio de ideas entre Ceofanb y la Vicepresidencia de Asuntos Electorales del PSUV.

El vicealmirante Remigio Ceballos (jefe del Ceofanb) y Francisco Ameliach (PSUV), idearon las “Alianzas Estratégicas Patrióticas” entre la institución castrense y el partido gubernamental.

La RAAS, constituidas por 14.381 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), vigilan al enemigo, lo cuantifican, lo ubican y buscan neutralizarlo por intermedio de estas Unidades, los Comités de Lucha Popular, la Milicia, colectivos y la estructura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Venezolana de Televisión (VTV) transmitió a mediados de junio cómo una “líder” del PSUV mostraba una maqueta de su comunidad y señalaba dónde estaban los chavistas y “los escuálidos”. 

La RAAS son miembros de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) de la FANB, y operan bajo la figura de “Patrullas de Vanguardia”, según Ameliach.

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), la Milicia Bolivariana entrena a Batallones Estudiantiles, según los jefes militares que el 18 de junio participaron en el acto “Encuentro para la demostración de competencias y destrezas militares”.

Otros de los elementos de alerta es que la “Ley Constitucional de la FANB” incorpora a los “comités políticos patrióticos-ideológicos”’ de las comunas al estamento militar.

¿Cómo consiguen esa “lealtad”?:

La Milicia Nacional entrega, en cada entrenamiento, bolsas de comidas a los milicianos, como una contribución; y ello se debe a que la FANB administra la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), bajo el mando del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y otros 500 militares, entre ellos generales y almirantes, como jefes de rubros como la papa y el café. 

Las milicias son una pantomima en sí. No tienen capacidad de respuesta. Solo son utilizados para show, para intimidar ante las acciones que nos toca realizar como actores que no vemos las cosas bien; que nos oponemos a los atropellos y a la falta de sentido de pertenencia para con un pueblo que reclama y clama por decisiones que mitiguen su paupérrima situación”, aduce el diputado Eliezer Sirit, integrante de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Empero, no deja de reconocer el poder que pueden ejercer los militares ante el pueblo, debido a que administran las armas de la República: “La FANB es el único sostén de Maduro en el poder, quienes por sus actos de corrupción en muchos niveles se ven obligados a sacrificar a nuestro pueblo”.

Dato 4:

El alto mando militar desatendió las solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Defensa desde 2015 hasta 2020, lo que les permite actuar sin control del Estado. “Desde el mismo día de las sentencias producidas por el TSJ, pasamos a ser invisibles para el Gobierno violando la Constitución”, expresó Sirit. No obstante, no cree que las negativas a ser supervisada por el Legislativo y los dictámenes del Poder Judicial exoneren a la FANB de cumplir con las leyes.

VI. “Régimen bonapartista y autoritario”

La coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, centra su atención en la Milicia porque en la “Ley Constitucional de la FANB” se le asigna (artículo 82) el ejercer sus derechos “sin restricción alguna” del que tienen los otros componentes militares. “Pueden postularse a cargos de elección popular y participar en actos de propagandas”, expuso.

La Milicia Bolivariana es un “cuerpo secundario” al igual que la Guardia de Honor Presidencial (GHP), pero con una característica similar: Están bajo el mando del Presidente de la República, lo que la convierte en un brazo militar del gobernante, en este caso de Maduro.

Chávez y, ahora Maduro, saben cómo maniobrar para tener la lealtad de los uniformados y así tratar de avanzar en la instauración de un modelo, que cercena las libertades y que usa la FANB para amedrentar a la población.

Luis Manuel Esculpi, ex diputado y ex presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, describe la forma de controlar a los militares, usada por el chavismo en los últimos años: “Inicialmente el control estuvo asociado a la política de ascensos y a la adjudicación de responsabilidades tanto en los puestos de comando, como en cargos del gobierno. En ambos casos se obtienen privilegios en relación al resto. Igual sucede con la designación en las veinte empresas de las FAN. Simultáneamente los órganos de inteligencia están sumamente atentos a cualquier manifestación de voces disidentes”.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) coincide en atribuirle a la cúpula de la FANB una desviación en sus funciones: “La presencia de los militares ha sido nociva porque la relación mando-obediencia propia de los aparatos militares fue establecida como la forma de relación política de la sociedad con las instituciones y empresas del Estado”.

En un intento por conocer la estrategia usada para controlar a la sociedad se consultó a dirigentes del PSUV, PCV y PPT, quienes optaron por guardar silencio por temor a ser sancionados, lo que evidencia no solo el temor sino que las intimidaciones gubernamentales funcionan. Sólo el PSL habló.

El PSL se declara de izquierda, nunca ha apoyado a Maduro, ni al PSUV, y se mantiene al lado de los trabajadores.

¿Y cómo se dio la militarización de la sociedad?

“En la medida que el respaldo popular con el que contaba Chávez se fue deteriorando, el gobierno de Maduro se apoyó cada vez más en las fuerzas armadas, y todo el aparato policial y judicial. Estableciéndose un régimen bonapartista y autoritario”, expresan en su respuesta ante la solicitud de este portal. 

Señalan que, con Chávez ya había una importante presencia de militares en distintos sectores del régimen, del partido de Gobierno y del Estado, pero se agravó a consecuencia de la pérdida de apoyo al gobierno de Maduro. “Maduro no tiene el carisma de su predecesor, y se vio inmerso en una profunda crisis económica. Esto lo llevó a apelar cada vez más a las fuerzas armadas como su principal sostén”.

VII. Militares son hasta sindicalistas

La estructurada conformada por la Milicia Nacional ayudan al Gobierno en su plan de mantener el control social, la vigilancia sobre el territorio en lo local. A esta red, se le une otras instancias de la FANB, bajo su conducción: la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

De reciente data, la FANB concibió otra forma de supervisión de la actitud de los venezolanos. Se trata de los “PAC”: Punto de Atención a la Comunidad, a los que se le ordena, como lo registran radiogramas del Ceofanb remitidos a las unidades, que atiendan cualquier reclamo de la población. El fin: Evitar así que salga una poblada a reclamar, a marchar u organizar protestas masivas.

A los PAC, se supone las instancias que tienen un control territorial: las REDI, ZODI y ADI, vinculadas a las comunas y a la Milicia, que tiene la responsabilidad de llevar la distribución de alimentos o bolsas CLAP a zonas populares.

El PSL certifica cómo operan los jefes militares en las empresas básicas del Estado, al desconocer a los dirigentes sindicales con detenerlos o ignorarlos como representantes laborales:

“Con Maduro, se produjo un aumento de la presencia militar en las empresas estatales, expresado en el nombramiento de altos oficiales para su dirección general. De esta forma la Milicia obrera junto a los Consejos Productivos de Trabajadores, se convirtieron en mecanismos donde la FANB asume la estatización y militarización de la clase obrera de manera orgánica.

“La presencia de los militares ha sido nociva porque la relación mando- obediencia propia de los aparatos militares fue establecida como la forma de relación política de la sociedad con las instituciones y empresas del Estado. El aparato militar se ha convertido en el árbitro del conflicto entre los distintos sectores de la burguesía, lo que les ha permitido obtener privilegios corporativos y burocráticos a través del control de las importaciones, servicios públicos, empresas y rentas petroleras y mineras. Es en las ZODI donde se resuelven los conflictos obrero-patronales y de otras índoles, expresándose allí el rol de árbitro de las FANB. Esto ha sido profundamente nocivo porque se elimina en la práctica el rol de los sindicatos como representantes de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente se elimina y criminaliza la protesta o movilización independiente de los trabajadores”.

VIII. Pérdida del prestigio militar

Luis Manuel Esculpi ejerció la función contralora a lo interno de las fuerzas armadas y, por eso, lamenta el estado actual en las filas castrenses, no solo por vigilar, someter al ciudadano, sino porque el mal desempeño de Maduro, del gobierno en general, está provocando un desprecio a la institución armada: “En el pasado, la FAN era una de las instituciones de mayor prestigio, junto a la Iglesia y al empresariado. Hoy esa relación se ha invertido radicalmente de acuerdo a las encuestas”.

La pérdida del prestigio militar se expresa en los enfrentamientos entre algunos militares y ciudadanos en las estaciones de gasolina: “Es por la matraca que allí opera”, se quejó Esculpi.

El parlamentario Eliezer Sirit alerta que el alto mando militar es responsable de la crisis del país y, por ende, algún día debe responder ante la justicia. “El negocio del contrabando, la comercialización interna de varios rubros hasta el control de la venta de combustibles, los convierte en cómplices solidarios de una y otra actividad ilícita, lo cual los amarra al jefe. Por esa razón comenten abusos, atropellan, amedrentan al ciudadano y controlan al pueblo al momento de querer ejercer cualquier reclamo ajustado a todo derecho. La cúpula de la FANB será juzgada por la historia. Ya la providencia los está juzgando”, manifestó el diputado.

Dato 5:

Milicia Nacional: Establecida en la reforma a la Lofanb en 2008 como grupo especial. Integrantes en 2019: 3.300.000 milicianos, según Ministerio de la Defensa. Meta para 2020-21: 4 millones.

Control Ciudadano calcula que la cifra de milicianos es de 20.000 personas.  En contraposición, el Ministerio de la Defensa informa en su página oficial que toda la FANB cuenta con 235.000 “combatientes” (95.000) y “activos” (150.000).

Dato 6:

Manuel G. Bernal M.
@cmdtemiliciab1

“El GD. José Méndez Graterol, Coordinador de los CPTT y Cuerpos Combatientes de la @Milicia_B1, realizó reunión de trabajo con los CPTT de PEQUIVEN para programar inscripción al Componente Especial y Cursos MTRR a fin de cumplir la orden emanada de nuestro CJ @NicolasMaduro”.

“El GD José Méndez Graterol,  Coordinador de los CPTT Y Cuerpos Combatientes, realizó reunión de trabajo con el @MinTrabajoVE, a fin de coordinar planes de estudio de la universidad Bolivariana para los Milicianos de la Clase Obrera”.

12 de junio.
Manuel G. Bernal M.
@cmdtemiliciab1

“El VA Juan Fernández Núñez, Cmdte de Bienestar y Seguridad Social de la Milicia Bolivariana, efectuó reunión de coordinación con el Viceministro de Educación, a fin de establecer estrategias en la consolidación de la entrega del programa de Alimentación Escolar”.

11 de junio.

“Permanecemos desplegados en todo el Territorio Nacional, efectuando reuniones patrióticas, donde el Pueblo llevó a cabo la elección de 85 Comandantes de Unidades Populares de Defensa Integral”.

Manuel G. Bernal M.
@cmdtemiliciab1

“Mi GJ @vladimirpadrino, la #FANB cada día se une más al Pueblo desde sus bases, las comunas, reforzando las garantías de nuestros ciudadanos. ¡Felicitaciones #GNB, el honor es su divisa!”

10 junio.
Vladimir Padrino L.
@vladimirpadrino

“La Guardia Nacional Bolivariana da otro paso importante en la consolidación de su aparato logístico, activando un Servicio de Alimentación que combina actividades de producción, almacenamiento y distribución; complementándose con las comunas. ¡FELICITACIONES! #RumboACarabobo”

Redi-Capital
@Redi_Capital2

“#04Junio|| desde la plaza el Valle del Dtto. capital El MG. @wistohor Cmdte. De la Redi Capital, en marco del Plan Caracas, Patriótica Bella y Segura, realizó reunión e inspención de los trabajos que se estan realizando en la pqa. el valle y la pqa. San Pedro”

Ceofanb
@libertad003

“Venezuela avanza en pasos agigantados en la organización de nuestro pueblo para garantizar la Defensa Integral de cada palmo de la Patria. ¡@Milicia_B1 cuando el pueblo puede, la patria se crece! #BolívarLlegaACaracas”

Manuel G. Bernal M.
@cmdtemiliciab1

“Cumpliendo estrictamente el distanciamiento social establecido ante la COVID-19, la @Milicia_B1 junto a la comuna, llevan a cabo 53 reuniones patrióticas donde democráticamente el Pueblo eligió su Comandante y Líder.  “¡Comuna o nada!” #PeriodismoBicentenario”

Nota:
Para el desarrollo de esta investigación, se trató de conversar con fuentes del alto mando militar y fue infructuoso. En la página de Ministerio de la Defensa hay una ventana para “contacto”, pero no funciona.

Referencias:

-La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. (https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/071.asp)
http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/contacto/
https://www.controlciudadano.org/
https://ifit-transitions.org/publications/building-an-inclusive-transition-in-venezuela-a-local-perspective/
https://ifit-transitions.org/wp-content/uploads/2021/03/Elementos-de-una-transicio%CC%81n-integral-e-incluyente-en-Venezuela-una-visio%CC%81n-desde-lo-local.pdf

Fuentes composición gráfica:

-Desfile Militar por el Bicentenario de Ezequiel Zamora https://www.youtube.com/watch?v=tb57cFO0ON8
-Cancillería del Ecuador from Ecuador
-Istock.com/H.Hakim – Intervenida por LGA.
-Istock.com/Vizerskaya – Intervenida por LGA.